¿Qué es la hormona DHEA?

Es una hormona de tipo esteroidea endógena. Esto significa que el cuerpo lo produce de forma natural y estimula la acción de células o tejidos específicos.

La DHEA es una de las hormonas esteroides más abundantes en el cuerpo humano, y es producida por las glándulas suprarrenales, las gónadas y el cerebro. Normalmente se encuentra en forma de sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS). El cuerpo las tiene en reserva y lo convierte en hormonas específicas cuando es necesario.

También es importante para crear hormonas sexuales de estrógenos y andrógenos, y contribuye al desarrollo de los llamados efectos androgénicos o masculinización. Estos cambios incluyen la producción de una piel más grasa, cambios en el olor corporal y el crecimiento de vello púbico y en las axilas. La DHEA también puede tener otras funciones, por ejemplo como neuroesteroide. En este rol, afectaría directamente a la excitabilidad neuronal.

Además, hay estudios que vinculan la DHEA con la mejora en el rendimiento deportivo, aunque hay pocas evidencias al respecto para defender esta posición. Aun así, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohíbe su uso en competiciones deportivas, lo que favorece las tesis que defienden estos estudios que vinculan world of streaming movies esta hormona con una mejora en el rendimiento deportivo a nivel profesional.

En otro orden de cosas, destacar que la producción de DHEA alcanza su punto máximo cuando las personas tienen entre 20 y 30 años, y luego va disminuyendo con los años. Esta es la razón principal por la que la DHEA se considera una sustancia química importante en el proceso de envejecimiento, y un objetivo potencial de los medicamentos antienvejecimiento.

La hormona DHEA y sus usos médicos

Durante la última década, la DHEA se ha estudiado por su eficacia en el tratamiento de una serie de enfermedades y afecciones, si bien es verdad que su tasa de éxito ha variado en función de la enfermedad a tratar. Aquí resumiremos las afecciones en las que la DHEA puede jugar un papel decisivo para el bienestar del paciente:

Densidad ósea

Algunas enfermedades provocan una reducción de la densidad ósea. Algunas investigaciones sugieren que elevar artificialmente los niveles de DHEA ayuda a aumentar la densidad ósea, especialmente en las mujeres. Sin embargo, no todos los estudios han arrojado resultados positivos.

Depresión

La depresión se ha relacionado con niveles bajos de DHEA en sangre. Existe evidencia de que la DHEA podría ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. De hecho, una investigación publicada en 2014, sugirió que esta hormona puede mejorar los síntomas depresivos en personas con esquizofrenia, anorexia nerviosa, VIH e insuficiencia suprarrenal.

Pérdida de peso

Hay evidencias que sugieren que la DHEA puede ayudar a reducir el peso en pacientes mayores con afecciones metabólicas. Una investigación del año 2013 concluyó que la suplementación con DHEA en hombres mayores puede inducir un efecto positivo y significativo en la composición corporal. Esto ocurre cuando el cuerpo convierte la DHEA de los suplementos en andrógenos o estrógenos.

Anorexia nerviosa

Un pequeño estudio realizado con 26 personas con anorexia nerviosa, encontró que aquellos que tomaron 100 mg de suplementos de DHEA durante 6 meses, vieron un aumento en el índice de masa corporal (IMC) y también mejoras en el estado de ánimo.

Insuficiencia suprarrenal

Esta afección ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas esteroides, incluida la DHEA. Un tratamiento con esta hormona puede reducir los síntomas de insuficiencia suprarrenal, como han demostrado varios estudios, si bien conlleva unos efectos secundarios no muy acusados.

Lupus

Este es un trastorno autoinmune que afecta a la piel y a los órganos. Los niveles de DHEA son más bajos de lo normal en mujeres con lupus. Algunas investigaciones muestran que la DHEA mejora varios síntomas del lupus.

Función sexual

Diversas investigaciones sugieren que la hormona DHEA puede ayudar a las personas con deficiencias en la función sexual, la líbido y la disfunción eréctil. Sin embargo, el efecto parece ser más significativo en mujeres que han pasado por la menopausia.

Envejecimiento

Numerosos estudios han relacionado la DHEA como una forma de evitar los cambios relacionados surgidos con la edad, si bien no hay un consenso al respecto, hay muchos de estos estudios que hablan de esta hormona como “una fuente de la juventud”, por sus beneficios a la hora de mitigar ciertos achaques propios de la edad.

Cáncer de cuello uterino

Los resultados de una reciente investigación sugieren que la DHEA puede inhibir la proliferación de células cancerosas de cuello uterino, y que protege contra la migración de células cancerosas, lo que supone un gran avance para el tratamiento de este tipo de cáncer.

Beneficios de la DHEA en nuestra salud

Como ya hemos apuntado antes, los niveles de DHEA tienden a disminuir con la edad, pero algunas personas pueden desarrollar niveles bajos de esta hormona, como resultado de una mala nutrición, insuficiencia suprarrenal o incluso sin una causa identificable específica. Independientemente de la causa de estos niveles bajos de DHEA, las personas con niveles insuficientes de esta hormona experimentan síntomas como:

  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Bajo estado de ánimo
  • Dificultad para ganar músculo
  • Bajo impulso sexual
  • Función inmunológica comprometida

El generar unos niveles óptimos de esta hormona nos librará de sufrir los síntomas arriba descritos, pero en caso de tenerlos, lo adecuado es contactar con profesionales especializados en tratamientos hormonales, ya que los suplementos con DHEA han demostrado ser eficaces en algunas afecciones que apuntábamos antes, pero no tanto en otras. En Clínicas Doctor Life cuentan con la experiencia y profesionalidad para el tratamiento en optimización hormonal, por lo que podrán aconsejarle cual sería el tratamiento correcto, personalizándolo para que no se sufran efectos secundarios.

Para garantizar un diagnóstico preciso y un tratamiento de alta calidad, es importante trabajar con un profesional de la salud especializado en la salud hormonal, y que comprenda cómo abordar la insuficiencia de DHEA de manera segura y eficaz, como es el caso de la Dra. Rebeca García, con una dilatada trayectoria en el campo de la salud hormonal, con una gran experiencia de trabajo tanto en España como en Estados Unidos.