Problemas hormonales tras el embarazo

El embarazo es para muchas mujeres una de las etapas más importantes de su vida. Ver crecer una persona dentro de una misma es una experiencia imposible de explicar con palabras, más bien de sentir y vivir. 

Durante estos nueve meses y los siguientes de lactancia, el cuerpo atraviesa miles de cambios a nivel hormonal. Modificaciones y desequilibrios que hacen que tu organismo se prepare para lo que va a ocurrir: dar a la luz a un nuevo ser. 

Lo que muchas de estas mujeres no conocen a ciencia exacta es el inicio de otra fase al finalizar el embarazo, el postparto. Los últimos estudios médicos que abordan este tema han indicado que esta fase puede llegar a tener una duración entre 6 y 8 semanas o, en numerosos casos, incluso extenderse algunos meses más. 

¿Somos conscientes las mujeres a lo qué nos enfrentamos? ¿Se tiene la información necesaria para trabajar y llevar de la mejor manera esta situación? Y lo mejor, ¿existe alguna solución para poner fin a estos famosos desequilibrios hormonales? 

Hormonas que afectan a la mujer en el embarazo

Son muchas las hormonas que afectan a una mujer cuando está embarazada pero, sobre todo, existen 6 cuya influencia es más potente:

  1. Progesterona. Esta hormona ya se encuentra presente en el cuerpo femenino antes del embarazo. Sin embargo, tras la fecundación su producción crece en grandes cantidades. Se forma en los ovarios y, más tarde, en la placenta.
  1. Estrógenos. Los niveles de éstos alcanzarán sus máximos durante la gestación, más que en ninguna otra etapa de tu vida. Es por eso que se pueden producir cambios en el cuerpo, en la piel o, incluso, en el pelo.
  1. Gonadotropina coriónica humana, la famosa hormona del embarazo. Solo está en la sangre de la mujer cuando se encuentra en plena gestación. Se encarga de apartar la menstruación y estimular a la progesterona y los estrógenos. 
  1. Prolactina. Ésta se crea en la placenta y prepara a la futura mamá para su lactancia, produciendo una estimulación en las glándulas mamarias.
  1. Oxitocina. Conocida como la gran hormona del amor, es la responsable de poner en movimiento las contracciones del útero que dan inicio al parto. Te proporcionarán esas sensaciones de amor y cariño tan frecuentes de una madre hacia su hijo.
  1. Relaxina. Es la hormona cuya función principal es encargarse de relajar los músculos y las articulaciones, aumentando la elasticidad de la musculatura y la movilidad de los huesos de la pelvis. 
La optimización hormonal puede ser muy beneficioso tanto para ti como para tu bebé y tu pareja.

Los cambios hormonales tras el parto

Las hormonas se definen como sustancias fundamentales encargadas del funcionamiento del organismo y de sus cambios. Y no hay mayor cambio en el cuerpo de una mujer que las modificaciones que se sufren en él durante el embarazo y, como consecuencia de éste, tras el parto.

Aparte de modificar el cuerpo es muy posible que el postparto provoque cambios en el estado de ánimo. Una vez que el bebé ya haya nacido, la mujer puede tener un explosición  de sensaciones y sentimientos. Desde momentos de gran alegría hasta irritación, alta sensibilidad o susceptibilidad. Las actividades cotidianas se pueden ver gravemente afectadas por estas hormonas.

Algunas de las ya nombradas, como la relaxina, siguen presentes en tu cuerpo tras el parto hasta incluso 5 meses después. En todo este tiempo se irá produciendo una relajación de la musculatura y articulación. Todo ello con un único fin, recuperar la estabilidad corporal.

Es cierto que, aunque todas las hormonas aparecen tanto en el parto como en el postparto, no a todas las mujeres les afecta con la misma intensidad.

Cómo afecta dar a luz a las hormonas

Todas y cada una de las mujeres se preguntan cuánto y cómo les afectarán las hormonas tras dar a luz.

Además de lo ya mencionado, existe la posibilidad de que se observen otros síntomas que dejen claro que se está creando un desequilibrio hormonal. Estos síntomas pueden incluir:

  • Subida de peso.
  • Aumento excesivo del cansancio.
  • Dolores persistentes de cabeza.
  • Mala calidad del sueño

Combatir estos inconvenientes es posible con ayuda de tratamientos a base de hormonas bioidénticas como los que ofrecemos en Clínicas Doctor Life. Pioneros en España en técnicas de optimización hormonal personalizadas para cada paciente. 

La optimización hormonal y los problemas hormonales tras el parto

Tratamientos vanguardistas como la  optimización hormonal ayudan a mantener constantes el desequilibrio hormonal y evitar esos problemas por el aumento o déficit de ciertas hormonas corporales. 

Recuperar la estabilidad emocional de una manera más rápida,con ayuda de este método innovador, puede ser muy beneficioso tanto para ti como para tu bebé y tu pareja. 

A diferencia de otras técnicas que podemos encontrar en el sector,  este tratamiento se utiliza a base de hormonas bioidénticas, lo que crea que este tipo de terapias sean altamente fiables a la par que efectivas. Hasta ahora se recurría al uso de estrógenos y combinados que no eran la mejor opción médica.

La optimización hormonal es, hoy por hoy, todo un éxito por su efectividad demostrada y por los grandes resultados de satisfacción que ofrece. Aprovecha que nuestras clínicas son las únicas de toda España acreditadas en estas técnicas y evita de la mejor manera posible los síntomas comunes del postparto. 

Ser madre no implica sufrir estos inconvenientes hormonales, implica ser feliz con la decisión más importante y bonita de tu vida.